sábado, 2 de agosto de 2014

THE RAVEN



La cinta protagonizada por John Cusack, plantea un argumento, sino novedoso, al menos digno: ¿qué hubiera ocurrido en la Baltimore de 1849 si un sádico asesino hubiera utilizado las obras de Edgar Allan Poe para basar su carrera criminal? 

El film nos sitúa en los últimos días de vida del autor, antes de ser hallado medio muerto en una banca pública, y nos sumerge en una de las múltiples explicaciones para su desaparición “pre-mortem”.

En términos de libreto, la película es un viaje fugaz hacia las obras del extraordinario escritor, acompañado de leves toques de humor gótico (si es que tal cosa existe) y parlamentos predecibles en la voz de Cusack, quien debido a su energía en voz alta, parece en ocasiones una mala copia de Al Pacino. En términos de imagen, la oscuridad, los parajes nublados y las sobrias escenas de “gore” están a la orden del día, como en esa maravillosa Sweeney Todd de Burton. En términos de actuación, el señor Cusack hace una decente interpretación de Edgar Poe, pero quien llena un poco más la pantalla es el inspector Emmett Fields, caracterizado por un no muy reconocido Luke Evans (Zeus en la desastrosa Immortals, y Bardo en El Hobbit: la desolación de Smaug), cuyo carácter moderado y maneras elegantes lo hacen sobresalir, a pesar de que su forma de interpretar es sospechosamente similar a la de James McAvoy (¿No les ha sucedido? “Este actor actúa igual a este otro...” Recordemos al talentoso Brad Renfro -RIP- y su estilo Ethan Hawke).
 
Las actuaciones secundarias son sólo eso. Y es una lástima porque una figura como Brendan Gleeson debió haber brillado más. La chica que interpreta a Emily, el interés amoroso de Poe (una mujer tan plana y simple, que ni siquiera me tomo el trabajo de buscar su nombre) es una entidad antropomorfa llenando el espacio que una buena actriz hubiera colmado de fuerza. El villano es un híbrido, tanto físico como actoral, de Thomas Jane y Hugo Weaving, y eso no es bueno, pero tampoco es malo. Simplemente Sam Hazeldine recibió su paga por hacer exactamente lo que el director James McTeigue (V for Vendetta) necesitaba.

Contrario a lo que podría pensarse, la película me gustó.
Como una clase de homenaje superficial a la carrera de Poe.
Como una especie de film de Tim Burton sin Tim Burton.
Como una buena alternativa para un fin de semana aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario