La cinta protagonizada por John Cusack,
plantea un argumento, sino novedoso, al menos digno: ¿qué hubiera ocurrido en
la Baltimore de 1849 si un sádico asesino hubiera utilizado las obras de Edgar
Allan Poe para basar su carrera criminal?
El film nos sitúa en los últimos días de vida del autor,
antes de ser hallado medio muerto en una banca pública, y nos sumerge en una de
las múltiples explicaciones para su desaparición “pre-mortem”.
En términos de libreto, la película es un viaje fugaz hacia
las obras del extraordinario escritor, acompañado de leves toques de humor
gótico (si es que tal cosa existe) y parlamentos predecibles en la voz de Cusack,
quien debido a su energía en voz alta, parece en ocasiones una mala copia de Al
Pacino. En términos de imagen, la oscuridad, los parajes nublados y las sobrias
escenas de “gore” están a la orden del día, como en esa maravillosa Sweeney
Todd de Burton. En términos de actuación, el señor Cusack hace una decente
interpretación de Edgar Poe, pero quien llena un poco más la pantalla es el
inspector Emmett Fields, caracterizado por un no muy reconocido Luke Evans
(Zeus en la desastrosa Immortals, y Bardo en El Hobbit: la desolación de Smaug), cuyo carácter moderado y maneras elegantes
lo hacen sobresalir, a pesar de que su forma de interpretar es sospechosamente
similar a la de James McAvoy (¿No les ha sucedido? “Este actor actúa igual a
este otro...” Recordemos al talentoso Brad Renfro -RIP- y su estilo Ethan
Hawke).
Las actuaciones secundarias son sólo eso. Y es una lástima
porque una figura como Brendan Gleeson debió haber brillado más. La chica que
interpreta a Emily, el interés amoroso de Poe (una mujer tan plana y simple,
que ni siquiera me tomo el trabajo de buscar su nombre) es una entidad
antropomorfa llenando el espacio que una buena actriz hubiera colmado de
fuerza. El villano es un híbrido, tanto físico como actoral, de Thomas Jane y
Hugo Weaving, y eso no es bueno, pero tampoco es malo. Simplemente Sam Hazeldine
recibió su paga por hacer exactamente lo que el director James McTeigue (V for
Vendetta) necesitaba.
Contrario a lo que podría pensarse, la película me gustó.
Como una clase de homenaje superficial a la carrera de Poe.
Como una especie de film de Tim Burton sin Tim Burton.
Como una buena alternativa para un fin de semana aburrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario